19
Vie, Abr

Alergia en la piel

Typography

 Hay pieles que reaccionan a determinados componentes que provocan picazón, sequedad y enrojecimiento. ¿Qué hay que tener en cuenta para prevenir estos cuadros?

Alergia facial por maquillaje

Los síntomas de esta clase de alergia son los de cualquier dermatitis de contacto: Eritema (enrojecimiento), escamas y picazón. La piel se va inflamando y va apareciendo una especie de arrugamiento.

Algunos maquillajes producen alergia porque se utilizan cromo y níquel en el proceso de elaboración, y ambos componentes provocan dermatitis. Por lo tanto, para quienes sean alérgicas, se recomiendan productos libres de tolueno y de formaldehido. En el caso de los pigmentos, los que son verdes provocan más alergia que otros colores.

Hay dos tipos de situaciones con respecto a una alergia. Por un lado está la irritación primaria que es cuando la persona se pone un producto y le irrita automáticamente. Esto no es dermatitis, y hay que abandonar el producto de inmediato. Por otro lado está la dermatitis de contacto por alergia que para que se produzca se necesita el contacto prolongado con la sustancia que va sensibilizando al paciente, y en un momento produce la reacción. Por eso es desconcertante para la paciente, que dice “pero usé este producto toda la vida y nunca me hizo nada”. Justamente ese contacto prolongado es el que sensibilizó la piel y la volvió intolerante.

Con respecto a aquellos productos que aclaran que son “hipoalergénicos” (hipo= menos) están libres de sustancias alergizantes pero no garantizan que no vayan a provocar alergia. A veces son útiles y a veces la sensibilización de la persona es tan grande que de todas formas generan reacción.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que causa alergia donde existe una predisposición, provocada por la presencia de inmunoglobulina E en sangre, que reacciona en forma desmedida ante determinados alérgenos. La dermatitis tiene distintas etapas: aguda, subaguda y crónica.

-En la etapa aguda presenta eritema (enrojecimiento), vesículas y mucho prurito (picazón).
-En la etapa sub-aguda las vesículas se rompen y aparecen costritas, eritema y mucha picazón.
-En la etapa crónica, por el rascado intenso, la piel se hace más gruesa, con pliegues de piel más marcados y a veces se escama. Los lugares más frecuentes de aparición son los pliegues cubitales (los codos) y los pliegues detrás de la rodilla.

Se producen brotes en primavera porque es época de más alérgenos, por el viento y por el polen. Lo mismo en otoño. La atopía se trata de una enfermedad crónica con manifestaciones agudas estacionales. No se puede prevenir. La humectación de la piel es básica para evitar el brote porque una de las características del atópico es la piel pálida, fría y seca. Se puede tratar con humectación y corticoides tópicos, antihistamínicos orales y tacrolimus (medicación que regula la inmunidad en los períodos donde no hay síntomas). Hay que evitar la ropa de lana, la sintética, la de color negro, el cuero y los metales porque todos son alérgenos muy fuertes para la piel.  

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección de las glándulas seborreicas, ubicada en la línea media del cuerpo, cabeza, zona centrofacial, pecho, pubis y región anal, con todas o algunas de las manifestaciones.

Las causas son desconocidas, aunque la mayoría de los brotes  están asociados a situaciones de stress. Se cree que participa el demodex folliculorum, parásito presente en las glándulas sebáceas. 

El estilista debe prestar atención a una zona eritematosa (rojiza), con o sin escamas, de superficie rugosa o áspera en nariz, surco nasal entrecejo y cejas, a veces aparece en el borde del cuero cabelludo, con ardor y/o picazón, volviéndose intolerable la piel.

Afecta a ambos sexos pero con cierta predominancia en hombres, tal vez por tener menos cuidados estéticos. Quienes la padezcan deben evitar los champús corrosivos y no abusar de los corticoides.

Debe tenerse en cuenta que la dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes agudos. Hay que tener siempre un mínimo de control, en cualquiera de sus etapas, en pleno brote, cuando está mejor y cuando se ve impecable. Se recomiendan descongestivos, medicación adecuada indicada por el especialista, (que será distinta en cada estadío) y humectante, es la base para estar la mayor parte del tiempo, libre de brotes.

El tratamiento es domiciliario, y en gabinete puede realizarse todo tipo de método siempre que realice junto con control médico, basado en la descongestión y mejoramiento estético de la piel.

No tiene cura definitiva, pero bien tratado la paciente puede lucir una piel sana por mucho tiempo, convirtiendo los brotes más pequeños en intensidad y con menor duración.