29
Vie, Mar

Grasas que adelgazan

Typography

Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el organismo y, especialmente, del cerebro. Se consumen poco por desconocimiento de sus beneficios o por su mito de que engordan, pero en realidad nos ayudan a adelgazar y a mantenernos saludables.

 

Hay una creencia generalizada de que todas las grasas son malas, y esto no es cierto. Si sacáramos todas las grasas e hidratos de nuestro cuerpo no sólo perderíamos peso sino también, salud. Al hacer dietas que prácticamente no incorporan calorías y se basan nada más que en fibras, con apenas algunas verduras y pocas legumbres, se baja de peso pero a expensas de disminuir todos los tejidos.

Las grasas esenciales son buenas para nuestra estructura corporal y para obtener energía, pero además nos ayudan a perder peso cuando hemos engordado a causa de haber comido excesivas cantidades de hidratos de carbono y grasas trans saturadas, que enferman a nuestro cuerpo.

Una de las razones por las cuales estas grasas esenciales ayudan a bajar de peso, es porque tratan, y mejoran, la insulino resistencia. De este modo, favorecen la respuesta de todos los tejidos del músculo, el corazón, el riñón y del propio tejido adiposo a la insulina. La gran mayoría de la población mundial con sobrepeso y obesidad tiene la insulina elevada porque la estimula constantemente comiendo azúcares, harinas y almidones. Así, la insulina asciende y genera un cuadro de hiperinsulinismo, que produce el aumento de la síntesis de la grasa.

Como la única hormona que sintetiza grasa en nuestro cuerpo es la insulina, es tan malo que suba como que baje sus valores. Por esta razón, el cuadro de la insulinoresistencia se instala cuando las personas comen de una manera insalubre, con dietas ricas en azúcares, frituras y harinas blancas, y además no hacen ningún tipo de ejercicio. Esto genera que los receptores que tienen que responder a la insulina no lo hagan correctamente y, poco a poco, provoquen que cada vez se necesite más insulina para que cumplan su función; ya sea de otorgarle el azúcar a la célula, como de sintetizar grasa.

Respecto de esto, uno de los elementos esenciales que mejora la insulinoresistencia, y que limpia y equilibra los receptores de la insulina, es el omega 3. Entonces la exclusión en nuestra dieta de los hidratos y la inclusión de las grasas esenciales omega 3, va a tener como resultado la disminución de la insulina y de la síntesis de grasa y, por lo tanto, el adelgazamiento saludable por pérdida exclusiva de tejido adiposo y no de masa muscular u ósea.

Asimismo, todos sabemos que si comemos grasas nos saciamos más rápidamente y por más tiempo que si comemos hidratos de carbono. Esto es porque el estómago tarda más en digerirlas, pero además porque al introducirse en nuestro organismo van a producir la energía que la célula necesita. En consecuencia, no sube la insulina, nuestro cerebro no tiene aumentos bruscos de glucosa y se mantiene más sereno y estable; controlando el apetito de una manera más prolongada.

Por ende, comer grasas saludables y dejar los hidratos produce un mecanismo de saciedad natural que hace que tengamos el apetito conveniente para dar energía a nuestro cuerpo, pero que de ninguna manera nos volvamos ansiosos y compulsivos por comer en forma insalubre.

Los primeros cambios

Para incorporar una alimentación saludable con grasas esenciales, es conveniente que en nuestra cocina siempre tengamos:

-Legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, arvejas, habas) que son excelentes fuentes de proteínas,  fibras, vitaminas y minerales.

-Huevos de campo, para utilizar sus claras y comerlos como huevos duros, en soufflés, terrinas, tartas, budines de verdura, y también en combinación con los pescados.

-Pescados como caballa, bonito, trucha, atún, sardina y salmón. Es importante saber que es mejor no tenerlos más de una semana guardados, porque es conveniente comerlos bien frescos.    

-Almendras, nueces, pecanas, semillas de lino, zapallo y girasol. Hay semillas en la dietética que uno no conoce y es importante tenerlas en nuestra cocina para aprender cómo vamos a incorporarlas a nuestro menú.

-Todo tipo de verduras, las de hojas verdes, las blancas (cebolla, puerro), berenjenas, remolachas, morrones.

-Los aceites que tenemos que comprar son aquellos que sean vírgenes y extraídos en la primera presión. Puede ser el aceite de oliva extra virgen pero también es bueno tener el aceite de sacha inchi, que tiene una gran cantidad de omega 3. También el aceite de lino, sobre todo para condimentar en frío cualquiera de nuestras preparaciones, es decir, sin calentar el aceite.

-Algunas sustancias dulces que nos pueden ser útiles, como la stevia en hojitas, que se compra directamente la planta. No es necesario comprar soluciones que pueden estar alteradas con otros componentes. También el inositol, que es una sustancia natural que nuestro cuerpo ya tiene en las células, con sabor dulce pero que no sube el azúcar. Es importante no acudir a edulcorantes que contengan aspartato, glutamato o ciclamato porque tienen efectos realmente muy nocivos.

-Una miel natural orgánica que se puede utilizar en pequeñas dosis para ir desacostumbrando nuestro paladar a la glucosa, que por supuesto la miel contiene. También se puede conseguir el cacao extra amargo, la semilla triturada, para condimentar algún postre. La canela, el clavo de olor, el cardamomo y el jengibre son elementos que conviene comprar para tener en nuestra cocina.