29
Vie, Mar

Hábitos saludables para lograr ser personas saludables

Typography

En el mundo moderno, vivir se ha transformado en sobrevivir. Las obligaciones cotidianas y el stress al que estamos sometidos logran paulatinamente cambiar la naturaleza de nuestras vidas. Ya no hacemos para vivir sino vivimos para hacer. Todo esto logra cambiar los hábitos naturales reemplazándolos por conductas adaptadas a las presiones diarias. Esta adaptación genera estereotipos que logran introducirnos, sin darnos cuenta, en enfermedades, aunque las mismas son previsibles y modificables si cambiamos pequeños hábitos cotidianos que están a nuestro alcance.

Algunas costumbres diarias pueden hacer nuestra vida más o menos saludables. Con pequeños cambios y una alimentación más sana podemos disminuir el riesgo cardiovascular, la diabetes o la hipertensión.

Nos levantamos y corremos hacia nuestros trabajos casi sin desayunar, pero no nos olvidemos que es muy importante la ingesta de frutas y verduras como parte de la alimentación cotidiana, porque ayuda a disminuir la aparición de obesidad y ciertas enfermedades tumorales.

Vamos a nuestros trabajos y tomamos el subte usando las escaleras mecánicas, tomamos un colectivo cuando podríamos caminar y en la oficina usamos los ascensores. La falta de actividad física promueve la aparición de enfermedades cardiovasculares coronarias y cerebrales.

Nos sentamos a almorzar y preferimos la comida chatarra. El exceso de grasas e hidratos de carbono hace circular por nuestra sangre cantidades de colesterol y triglicéridos por encima de lo normal que se depositan en los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro, principalmente.

Le agregamos sal a la comida sin probarla antes y la ingesta excesiva de sodio favorece la aparición de hipertensión arterial dañando por sobrecarga de líquido a  nuestro aparato cardiovascular y riñones.

Durante el día comemos demasiados dulces o bebemos gaseosas en exceso. La ingesta de grandes cantidades de hidratos de carbono sobrecarga el funcionamiento del páncreas facilitando la aparición de diabetes.

Por varios motivos, algunas fumamos y ello aumenta siete veces la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular como un infarto agudo de miocardio además de disminuir la capacidad de nuestros pulmones.

Entonces si sumamos frutas y verduras a nuestra alimentación, tenemos una dieta adecuada a nuestra actividad física, no agregamos sal a los alimentos, limitamos el consumo de hidratos de carbono y no fumamos; todo esto junto con el aumento de la actividad física cotidiana, lograremos revertir esta tendencia y comenzaremos a prevenir enfermedades como las tumorales, la diabetes, las cardiovasculares, la hipertensión y la obesidad, y así poder disfrutar la vida plenamente.