29
Vie, Mar

Las manos también esperan ser mimadas

Typography

Las manos son fundamentales para nuestra subsistencia, son una herramienta pero también simbolizan amistad, afecto y traspaso de energía. Las usamos constantemente para todas las tareas que debemos desempeñar, por eso siempre están expuestas a los daños externos. Ya de por sí su piel es muy delicada por ser la parte del cuerpo que está mas desprotegida, por lo que es agredida, en mayor o menor medida, a causa de la profesión, el clima, los rayos UV y el uso de los jabones y detergentes. Lo mejor es cuidarlas todos los días para que siempre luzcan sanas, fuertes y suaves, evitando el envejecimiento prematuro.

Para que tengas siempre manos perfectas tenés que tomar ciertos recaudos y acostumbrarte a dedicarle unos minutitos diarios. La tarea es fácil. Tenés que usar cremas nutritivas, masajear tus manos suavemente, sin olvidarte de los dedos para mejorar la circulación. Es recomendable hacerlo antes de acostarte para que la crema trabaje durante toda la noche. Hay que insistir en las palmas, entre el dedo gordo y el índice, porque es la parte que más se arruga. Después del baño también es conveniente hacerlo.   

El uso de cremas anti-age, nutritivas, cremas reparadoras y exfoliantes es de gran ayuda porque aletargan el paso del tiempo y además se pueden tratar las manchas que suelen asomarse con los años. 

Es importante tener en cuenta que las cremas deben ser de marcas reconocidas porque algunas sustancias pueden provocar alteraciones en personas que son alérgicas. Éstas deben tener cuidado con los guantes de goma porque el material les puede ocasionar ciertos trastornos, por eso se les recomienda usar otro guante de algodón debajo. 

Al lavarte las manos lo ideal es que lo hagas con agua tibia, porque mucho calor o frío hacen mal. No te olvides quitarte los anillos para impedir que el jabón o el detergente se deposite entre medio del anillo y la piel, así evitás las infecciones y la micosis. 

En invierno la piel se seca y se paspa, por eso se necesita de mucha hidratación, sería buena elección el uso de guantes. En el verano, hay una excesiva sudoración y todo tipo de sustancia irritante puede penetrar más fácilmente la piel. 

Es elemental también la elección de un jabón de buena calidad, con PH neutro, sin perfumes ni aditivos, para evitar que se dañe la piel. Los mejores son los jabones blancos.  

La dermatitis puede ser por irritación debido a una sustancia química que la daña directamente, esto puede ocurrir cuando te lavás frecuentemente las manos con detergente. Los síntomas son engrosamiento de la piel, enrojecimiento, sequedad, ampollas o fisuras. 

Cuando lo que hay es una alergia, el problema es médico, debés visitar al dermatólogo para que te de un diagnóstico y un tratamiento acorde al síntoma. Una vez detectado el producto que causa la alergia, se debe evitar el contacto con el mismo y se aplican cremas locales o vacunas. 

Obviamente estas patologías dependen de la sensibilidad de cada piel, de su genética, del tipo de producto al que se expone cada persona y del trabajo que realiza ya que no es lo mismo una peluquera que una secretaria que trabaja en una oficina que no se lastima las manos con productos que pueden contener sustancias perjudiciales a largo plazo. 

No es sólo una cuestión de estética, también es sano para tus manos que las cuides como realmente se lo merecen. Ellas también necesitan de tus mimos.