16
Mar, Abr

Las alergias no se toman vacaciones

Typography

Las picaduras de insectos, la temperatura del agua, la exposición al sol y la ingesta de determinados alimentos, pueden desencadenar reacciones alérgicas. Sobre cuáles son los síntomas, las medidas de prevención y con qué cuestiones hay que estar alerta, habla el médico especialista en Alergia e Inmunología, Jorge Máspero.

Durante el verano hay personas que tienen más sintomatología respiratoria cuando se van de vacaciones, esto sucede porque las casas de alquiler están habitualmente cerradas durante gran parte del año y acumulan mucha humedad, ácaros y hongos. Por lo tanto, cuando uno va a dormir allí, por más que se hayan ventilado un par de días antes, tienen en su interior una alta cantidad de esporas de hongos y de alérgenos de ácaros que son los que les empeoran los síntomas.

El especialista recomienda prestar atención a las siguientes cuestiones:

Picaduras de insectos

Otro tipo de situación alérgica muy común en verano son las reacciones alérgicas a picaduras de insectos y esta reacción pueden ser de distintos tipos. La más común es la llamada reacción local exagerada, que son ronchas más grandes, dolorosas y duraderas que se ven sobre todo cuando niños pequeños con alergia de base son picados por mosquitos, y, en algunos casos, si las picaduras son muchas, o si son en la cara, en los párpados o en las orejas. Pero no implican un riesgo mayor. El peligro está dado por las reacciones alérgicas sistémicas a picaduras de hormigas, abejas o avispas que en muchos casos van a producir reacciones de tipo anafiláctica, que pueden costarle la vida al paciente que tiene ese tipo de alergia.

Temperatura del agua

Durante el verano también hay más aparición de casos de urticaria y en particular de algunas físicas que son reacciones alérgicas que se desencadenan frente al calor, el frío o la presión.

La ocasionada por frío es mucho más severa durante los meses de verano  y se manifiesta generalmente con una reacción urticariana muy severa, e incluso, con pérdida de conocimiento en pacientes que se han expuesto al agua fría en un día de calor.

Exposición al sol

Algunos pacientes con alergias cutáneas de base suelen empeorarse si se queman pero también existen las fotoalergias o las fito-fotoalergias que son reacciones alérgicas que se desencadenan después de una exposición solar las cuales muchas veces requieren la colaboración o ayuda de algún tipo de savia. Es decir, es muy común que luego del contacto con la savia de la ruda, si la persona se expone a la luz solar, le produzca una dermatitis con ampollas que se parece mucho a una quemadura. Ésta es una situación frecuente y no es la ruda la única que puede desencadenarla, por eso merece una llamada de atención.

Alimentación

No hay realmente demasiada evidencia que la alimentación pueda aumentar los casos y las causas de enfermedades alérgicas durante el verano. Sin embargo, las vacaciones conllevan, en muchos casos, cambios en el hábito alimentario y la ingesta de algunas comidas que habitualmente no se consumen como, por ejemplo, mariscos, camarones y langostinos que tienen como hecho llamativo que en un porcentaje de pacientes con alergia a ácaros, al ingerirlos les puede provocar reacciones alérgicas cutáneas.

Con relación al asma, cuando llega el verano mucha gente se plantea si es necesario modificar el tratamiento, prevenirse de alguna alergia nueva o diferente y  si se pueden tomar vacaciones y olvidarse de que padecen enfermedades alérgicas. Las respuestas no pueden ser generalizables porque son diferentes para cada caso. Por ejemplo, es muy común que los pacientes con asma bronquial quieran suspender su medicación preventiva. Si bien es cierto que el número de crisis e internaciones por asma disminuye durante enero y febrero, en modo alguno éstas desaparecen. Pero no usar la medicación preventiva durante esos meses suele acompañarse de un rebrote con crisis asmáticas severas en marzo y abril. Por lo tanto, si bien el asma molesta mucho menos durante el verano, nuestra sugerencia es que la medicación se continúe usando.

Recomendaciones

-No interrumpir la medicación preventiva para el asma ni los tratamientos de alergia si se los está haciendo. La alergia es una enfermedad que dura todo el año.

-Llevar siempre la medicación de rescate que ha sido prescripta por el médico si se es asmática, o la medicación antialérgica que se le haya recomendado si se tiene rinitis, urticaria o eczema.

-Evitar entrar a una habitación o a una casa que ha estado cerrada por muchos meses. Llevarse la ropa de cama y almohadas limpias desde tu casa ya que las que están suelen estar infectadas por enorme cantidad de ácaros.

- Sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente.

-Quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio.

- Evitar el humo del tabaco.