29
Vie, Mar

Causas psicológicas pueden generar disfunciones sexuales

Typography

Lo primero que el profesional debe hacer ante una paciente con problemas sexuales es realizar exámenes médicos correspondientes para, a partir de allí, descartar, si no la hay, toda causa física. El paso siguiente será analizar los pensamientos, las creencias, la tensión, la ansiedad y los miedos de la persona porque cada una de estas cosas, o el conjunto de ellas,  controlan y terminan convirtiéndose en factores que pueden generar el fracaso de un encuentro sexual.

Para disfrutar de la intimidad, es necesario estar en pleno acuerdo, relajarse y gozar de la tranquilidad y la confianza.

¿Cuáles son los obstáculos más frecuentes que generan el fracaso total de la relación sexual?

El ambiente es un requisito indispensable, tiene que ser de apertura y de compañerismo para que la pareja se entregue a la experiencia sexual y a vivir su sexualidad.

Cuando tienen niños pequeños, hay temor a que puedan escuchar, a que se despierten, o a que puedan entrar en el dormitorio, y esto dificulta el encuentro. Lo ideal es generar momentos, una salida mensual, brinda la oportunidad de arreglarse, cambiarse, maquillarse y prepararse para el encuentro como cuando eran novios. Otra opción es dejar a los niños con algún familiar y disfrutar de una velada a solas.

Además, existen otros obstáculos, como eludir la conducta sexual luego de una mala experiencia previa. El temor a que se repita lleva a querer evitar la intimidad, así el encuentro sexual produce mayor ansiedad y ésta asegura la próxima desilusión, entrando en un círculo vicioso del que no se sabe cómo salir.

En estos casos la comunicación es clave para el éxito de la pareja, confiar en el otro para poder hablar de entrada cómo se siente una o de lo que cree que le pasa, y juntos encontrar una solución.