28
Jue, Mar

Día Internacional de lucha contra el SIDA

Typography

¿Sabías que se eligió el 1º de diciembre como el Día Internacional de la Lucha contra el HIV ya que el primer caso de sida fue diagnosticado este día en 1981? ¿Y también que en 1987 se declaró el primer caso de una mujer infectada? 

¿Tenés idea de lo que es en detalle esta enfermedad? Las siglas VIH significan  Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es el virus que causa el SIDA y su principal acción es atacar el sistema inmunológico que contiene células llamadas "linfocitos T", las cuales ayudan a proteger el cuerpo de enfermedades. Una persona infectada con este mal posee menos "linfocitos T" que una persona sana, y esto la hace más frágil. 

Te paso algunos tips para que tengas en cuenta:

¿Cuáles son los signos?

  • No se puede identificar a alguien con VIH con sólo mirarlo. La mayoría de los recién infectados no muestran signos externos del virus.
  • Una persona con VIH puede transmitir el virus aún si no parece estar enferma.
  • La prueba para detectar el VIH es el único modo de saber con certeza si vos u otra persona están infectadas.

Es posible que tome varias semanas o meses antes que la infección pueda ser descubierta por la prueba del VIH. Es durante este margen de tiempo ("window period") en que el virus está en un “período no detectable”. Esto significa que la prueba de sangre no podrá identificar a alguien recién infectado, a pesar de estar contagiado con el virus. Durante dicho lapso, las personas enfermas pueden contagiar a otras con el virus. 

¿Qué debo hacer para reducir las probabilidades de contagio?  Aunque es estadísticamente bajo el número de contagio de mujer a mujer, el contacto sexual entre las mismas es posible, ya que existen diversos factores que podrían llegar a jugar un rol preponderante. El principal contagio de esta enfermedad es cuando estás en contacto con personas enfermas y te relacionas sexualmente sin tener la menor precaución en la utilización de protección.  

Hay ciertas anomalías y factores importantes a tener en cuenta, te citamos algunos de ellos: 

  • La exposición de una membrana mucosa, como la boca, (especialmente tejidos que no están intactos) a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual, es potencialmente infecciosa, particularmente durante las etapas temprana y tardía de la infección del VIH, cuando se estima que la cantidad de virus en la sangre se encuentra en su nivel más alto. 
  • Deberían usarse preservativos de manera correcta y constante cada vez que haya contacto sexual con hombres o cuando se usen juguetes sexuales. En el caso que se compartan los juguetes sexuales, deberán ser debidamente higienizados. Es altamente posible que los profilácticos, los protectores bucales y demás productos de protección proporcionan y reducen el contacto con los fluidos corporales durante actos sexuales genitales y orales y que reducen el riesgo de contraer el VIH.  
  • Es sumamente importante conocer el estado de salud tanto propio como de TU pareja en relación al grado de posibilidad de haber compartido o estado en contacto con personas de alto riesgo. El previo conocimiento y la posible detección temprana del Virus HIV ayuda a que la misma pueda empezar un tratamiento temprano como así también la de prevenir contagio a otras personas.
  • Está estadísticamente comprobado que la mayoría de las mujeres infectadas con VIH contrajeron el virus por no utilizar en su relación sexual profilácticos.

No te contagias de HIV cuando:

  • Estás en un mismo cuarto con alguien que tenga VIH
  • Compartís un tenedor o cuchillo, sábanas, butacas de cine, asientos de inodoro o el auricular del teléfono con alguien que tenga VIH
  • Besas a una persona con VIH
  • Estrechas la mano a alguien que tenga VIH.
  • Si te pica un mosquito u otro insecto.

Las pruebas más eficaces que permiten saber si contrajiste el virus HIV.

  • Sangre-Se obtiene una pequeña cantidad de sangre.
  • Oral-Se coloca un hisopo de algodón en la boca por aproximadamente 2 a 5 minutos.
  • Orina-Se hace un prueba con una muestra chica de orina.

¿Qué deben saber las mujeres embarazadas sobre el VIH?

  • Cuando una mujer está embarazada, puede transmitir el VIH al feto mediante la sangre.
  • Pueden tomar medicamentos que pueden reducir la probabilidad de contagiar al bebé con el VIH.
  • El VIH puede llegar hasta la leche materna, por lo que la madre puede transmitirlo mientras el bebé está lactando.

Diferencias de la infección entre las mujeres y los hombres: La diferencia más amplia entre los dos sexos es que las mujeres infectadas con el virus tienen frecuentemente problemas adicionales como: Infecciones vaginales periódicas, Inflamación Pélvica e Infección en los órganos reproductores de la mujer. En especial sucede cuando el sistema inmunológico se hace más débil, y al estar dañado, hace que al cuerpo le cueste mucho más combatir este tipo de enfermedades.  

La aparición de úlceras en la vagina, infecciones persistentes por hongos y enfermedad pélvica inflamatoria grave, pueden ser signos del VIH. Pero también pueden ser causados por problemas hormonales, alergias y cualquier otro tipo de síntoma.

Al comienzo de esta enfermedad, había una mujer infectada cada 92 hombres, en los últimos 5 años, esta relación creció un 40%  y la tabla de infectados en muchos países ha estado casi al mismo nivel. En el período de los años 2004-2009 uno de cada cuatro casos notificados pertenece a una mujer. Estos números no dejan afuera a los jóvenes – de 16 años en adelante -  que ante la consulta de si se protegen en las relaciones sexuales, el 87% respondió negativamente, ya que el contacto con el preservativo disminuye su potencia sexual. 

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que: hay que usar siempre preservativos para prevenir un posible contagio, y más aún cuando el encuentro es ocasional. Además, que el HIV no distingue, edad, sexo, raza o religión, nadie está exento de contraerlo, solamente existe un método para combatirlo: La Conciencia, el Respeto a la vida y la Prevención.