28
Jue, Mar

¿Existen beneficios con las plataformas vibratorias?

Typography

 En referencia a las Plataformas Vibratorias hay muchas controversias debido a que se ha manifestado que no están comprobados los beneficios sobre la salud.

Este aparato de moda ofrece múltiples beneficios en este mundo en que el sedentarismo avanza día a día y a las personas les cuesta tomar la iniciativa de hacer una rutina de ejercicios, buscando lo mágico y simple sin grandes esfuerzos para estar en buenas condiciones estéticas y de salud.

 

Las plataformas son una buena manera de comenzar a realizar actividad física, es útil en deportistas que quieren acentuar el trabajo de algún grupo muscular y en personas jóvenes, produciendo en cada vibración contracciones musculares.

Debido a las contracciones musculares se produce aumento del tono muscular, de la fuerza, de la flexibilidad, de la circulación de los miembros, pero no un acondicionamiento cardiovascular como es el beneficio que otorga el ejercicio aeróbico. Caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, durante treinta minutos diarios, mejora los niveles del estado cardiovascular desde la circulación sanguínea, la elasticidad de las arterias, la reserva coronaria, el descenso de la tensión arterial, la mejora de los niveles de colesterol y el aprovechamiento de la glucosa, bajando, de esa manera, el riesgo de presentar un infarto o accidente cerebro vascular.

Una buena opción, podría ser la Plataforma Vibratoria + Ejercicio aeróbico. Siempre teniendo en cuenta que las plataformas deben ser dirigidas por profesionales idóneos, en muchos casos deportólogos, fisiatras y kinesiólogos, ya que en personas con osteoporosis, que tengan implantado material de osteosíntesis (prótesis) o un marcapasos, estén en período postoperatorio o tengan enfermedad cardíaca, tiene contraindicaciones, lo mismo para las mujeres que tienen puesto el dispositivo intrauterino (DIU).

De todos modos quienes quieran comenzar una actividad física o utilizar un aparato para ejercicios se recomienda un control médico que incluya por lo menos un electrocardiograma, en mayores de 35 años la enfermedad coronaria puede estar presente y la Ergometría es la indicación.