22
Lun, Abr

Office Gym: "Movimiento y bienestar en nuestro lugar de trabajo

Typography

La Gimnasia Laboral es una nueva tendencia que invita a generar movimiento en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar el estado físico y mental de los empleados, generando ambientes laborales más saludables.

 

Creada hace 20 años por Ulla Hofmann, Office Gym es la compañía argentina pionera en el desarrollo de Programas Activos de Movimiento y Ergonomía en la oficina, que tiene por objetivo combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de las personas, colaborando a su bienestar tanto en el trabajo como en la vida diaria.

Algunos tips y recomendaciones para tener en cuenta en el trabajo:

-  Colocarse de frente a la pantalla de la computadora.

- La espalda debe quedar recta, sentándose en el fondo de la silla y apoyándose sobre el respaldo.

- Ambas plantas de los pies deben estar en contacto con el piso, o sobre un apoyapiés.

- Entre el muslo y la pierna, así como entre el brazo y antebrazo, debe formarse un ángulo de 90º.

- El centro de la pantalla de la computadora debe estar al nivel del mentón.

- El teclado no debe situarse en el borde de la mesa, debe dejar unos 15 cm para apoyar la muñeca.

- La ubicación de la pantalla debe elegirse de forma que no presente reflejos de fuentes luminosas: ventanas, tubos fluorescentes, cuadros que se reflejen en su pantalla.

- Evitar sostener el auricular entre la cabeza y el hombro para sujetar el teléfono, ya que este hábito provoca molestias en la zona cervical de la columna vertebral.

- No estar mucho tiempo sentada, ya que afecta la circulación en las piernas.

La oficina es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro día. El ámbito laboral moderno nos lleva a pasar largos períodos de tiempo sentadas frente al escritorio o delante de la PC.

Para que el cuerpo esté libre de tensiones es necesario realizar ejercicios de movilización y estiramiento. Los ejercicios facilitan eficazmente la relajación física y psíquica, lo que constituye un medio de lucha contra el cansancio, la tensión y el estrés.

Ergonómicamente está comprobado que, si cada hora de trabajo, la persona se toma 5 minutos para generar movimiento, se pueden prevenir muchos de los daños provocados por el sedentarismo. Esto, sumado a la realización de las pausas activas de movimiento en la oficina dan como resultado una vida más saludable y una espalda sana.

Sin salud no hay proyecto que sea un éxito, es el lema que utiliza Office Gym. La actividad física en el ambiente laboral y un puesto de trabajo ergonómico, generan cambios positivos tanto en el rendimiento como en la buena predisposición de las personas, creando ambientes saludables de trabajo.

Los estudios sobre la productividad de los trabajadores indican que la falta de movilidad y el estrés repercuten de manera negativa en la empresa. Office Gym busca trabajar en conjunto con las organizaciones para proveerles servicios de valor agregado que mejoren la calidad de vida de sus empleados para hacer, de sus Recursos Humanos, una ventaja competitiva.

Algunas recomendaciones: levantarse de la silla al hablar por teléfono y mientras estirar la espalda, o ir a buscar un café haciendo círculos amplios con los hombros, movilizar las piernas y las rodillas o estirar los brazos mientras esperamos que se impriman las hojas.

Dado que las posturas y los movimientos naturales son imprescindibles para un trabajo eficaz y una vida placentera, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales de la persona.

Beneficios de estos ejercicios::

- Disminuye el estrés, las fatigas musculares y las contracturas

- Mejora la calidad de vida

- Prevención de patologías por rutinas laborales

- Aumenta la motivación

- Genera mejor estado de ánimo a través del movimiento