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Vie, Oct

Diferencias entre prácticas de Asanas y otras actividades físicas

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¿Cuál es la diferencia entre hacer gimnasia o practicar cualquier deporte, y hacer posturas de yoga, o elongar y practicar āsanas?

 

Entre las āsanas, deportes y entrenamientos físicos podemos encontrar cosas distintas. Enterate cuáles son.

Las posturas de yoga buscan que cada cuerpo auto-supere sus barreras dentro de una práctica inteligente y progresiva en el tiempo. En este sentido, nunca promueven traspasar el límite de la persona. El objetivo no consiste en "encajar" en algo externo (una imagen, una forma o una técnica); en todo caso, parte de la meta es reconocer y limpiar los bloqueos internos que se van presentando. Si alguien se lastima en una clase de yoga, es porque en verdad no estuvo haciendo āsanas.

En āsanas, la respiración no es una simple acompañante de la disposición del cuerpo. La respiración es parte del āsana. No existe āsana sin respiración.

La práctica de āsanas se describe como una sarva-aga-sādhana: una práctica (sādhana) integral (sarva) que aborda todos los aspectos o partes (aga) del ser humano. El resto de los deportes o actividades físicas es bhaga (parcial)-aga-sādhana: son prácticas que se focalizan en ciertas partes específicas del cuerpo.

Āsana es una de esas palabras del sánscrito que, gracias a su popularidad en Occidente, pareciera no necesitar traducción. Sin embargo, algunas personas asocian erróneamente este vocablo a la imagen de contorsionistas del más acá y más allá, relacionándola con cuerpos flexibles y fuertes, entrenados para invertir la ley de gravedad.

Solo por recurrir a un ejemplo, muy pocos practicantes de āsanas saben que esa posición en la que suelen dormirse (savāsana) es una postura en sí misma. Y que no fue diseñada especialmente para dormir.

¿Qué es Asana?

El sabio Vasudeva definía a āsana como un arreglo continuo y especial de las partes del cuerpo. A su vez, Tirumalai Krishnamacharya agregaba que se trataba de un nuevo patrón de comportamiento del cuerpo físico. Y que ese nuevo patrón se relacionaba con una conexión muy profunda y completa -como el estado de meditación- con el cuerpo.

Según el Amara Koam , algunas de las raíces de la palabra en sánscrito son as upavesane y as bhūvi. "As upavesane" es la acción de sentarse. Hay muchas posturas de yoga que están asociadas a esta imagen de establecerse, sentarse.  Por su parte "as bhūvi" quiere decir "existir", "ser". Desde esta idea, āsana es existir en la postura. Ser la postura. Algo que implica fundirse con el objeto. Aquí el objeto es el cuerpo, establecido de una manera especial. ¿Cuán especial? La necesaria e inteligente (de acuerdo a la función y no la forma) en cada caso. ¿De qué manera puedo fusionar a ese nivel con el cuerpo físico? A través de una respiración consciente.

Para Patánjali, existen dos cualidades esenciales de las āsanas:

• Sthira: alerta, atención, firmeza, estabilidad

• Sukha: fluidez, comfort, bienestar

Ambas cualidades deben estar presentes en iguales cantidades y al mismo tiempo.

¿Cómo hago Asanas?

A este interrogante puntual, Patánjali va a responder: "con un esfuerzo inteligente y apropiado para remover los bloqueos a través de la respiración". La respiración es medio y fin en sí mismo. Es ese símbolo infinito (ananta) que, por un lado, me da información acerca de lo que está sucediendo (me dice si me estoy esforzando de más, o si me estoy durmiendo, o si me desconecté y estoy pensando en otra cosa; expresa, en fin, el marco mental en el que me encuentro). Y, por el otro, me permite trascender ese estado. De esta definición de Patánjali acerca de cómo hacer āsanas se desprenden las siguientes ideas:

-Existen resistencias. Debo identificar esas resistencias. Esto implica introspección, reflexividad .

-El objetivo y el proceso son la misma cosa. La meta es el proceso en que me provee mi respiración, sucede a través de los cambios que voy regulando con la siguiente respiración. Cada vez, como si fuera la primera vez. Cuando esto no sucede, es posible que termine "mecanizando" la práctica (lo cual implica no obtener los beneficios de āsana), o que me lastime.

-Ananta es la serpiente. También conocida como Ādiśea: es un objetivo que no termina, que no tiene punto final. Lo único que no tiene fin en este mundo -según Patánjali- es cit (purua), la conciencia. ¿Cuál es el vehículo principal de la conciencia? La respiración. La respiración es el instrumento "diferente" que me permitirá hacer sayama (meditar) en y a través del cuerpo.